Concepto escénico

El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán es un espectáculo itinerante, que busca relacionarse con su público en cualquier circunstancia. Escénicamente nos inspiramos en la estética del género chico mexicano de principios del siglo XX (el vaudeville, el teatro de variedades, la zarzuela, la opereta, la carpa, etc...) particularmente en el espectáculo de 1925 titulado "Méxican Rataplán" cuyo surrealismo, vistosidad e ingenio causaron furor en nuestro país y marcó el inicio de un nuevo estilo de espectáculos de variedades en México. (dar click si quieres saber qué es el ratatatatataplán).
"El Fotógrafo" y "Las Rataplaneras"
La tradición mexicana de la "revista teatral" abarcaba desde vistosos espectáculos de gran formato en teatros importantes, hasta pequeños y delirantes espectáculos de carpa. En todo caso la intención era acercar el teatro al pueblo; volverlo accesible, informativo y entretenido. Es así que el público tenía un papel protagónico en dichos espectáculos, un papel participativo y determinante. 

Sketch cómico "Chucho y Martina"

Inspirados en todo lo anterior decidimos realizar un espectáculo de revista que contuviera toda la parafernalia del estilio: típles (cantantes), números musicales, rataplaneras (vedettes), coreografías y números cómicos; y que además fuera de formato itinerante para salir a las calles a reencontrarnos con el público.  Es así que con sólo 3 actores y títeres resignificamos este estilo de gran tradición popular y lo devolvemos a los escenarios, ya sea en el interior de un teatro, en la calle o en espacios alternativos. 

Por tanto, esta es una REVISTA POLÍTICA MUSICAL PARA 3 ACTORES Y TÍTERES ¡TODOTERRENO!

"Los Nopales" (títeres bocones)
"Cardoso y Margarita" (Guiñoles)
"Mister Dick Sucker" (Títere mojiganga de manipulación directa)

El espacio escénico es cualquier lugar donde coloquemos el puesto de fotografías que es nuestra escenografía. Así, tanto el escenario de un teatro como una plaza pública pueden ser el espacio de la acción dramática. El diseño de nuestro “tendajo” está basado en los puestos ambulantes de fotografías de la Alameda Central de la Ciudad de México, con sus telones pintados a mano, sus vestuarios a vistas y su encanto improvisado. Con esto cumplimos también uno de los afanes del teatro de revista política que es llegar a un gran número de espectadores.


Escenografía en interior de Teatro
Escenografía en espacio alternativo.


Escenografía en calle
El vestuario es un elemento indispensable para el cambio de escenas. Está diseñado para que cada prenda se sobreponga a la otra y con ello los actores puedan cambiar en segundos de personaje. Para ello hacemos uso de las faldas mexicanas, tocados surrealistas, corsés al estilo de las grandes vedettes, y botargas. Su estilo es un homenaje a la vistosidad teatral de los espectáculos de variedades. El vestuario, en su mayoría, está pintado a mano para con ello darle una apariencia artesanal a la puesta en escena. Con el color y las texturas destacamos también el festivo espíritu mexicano. 





La música original es un elemento esencial de nuestra puesta en escena pues es composición del maestro Omar Guzmán, ganador de dos "Arieles" y otros premios internacionales por composición y ejecución musical.  Es así que hacemos uso de géneros musicales diversos que van desde el antiguo "foxtrot" o la "opereta", hasta la actual "salsa".

Número musical "Rosita" (Opereta)
Numero musical "Wikileaks" (Salsa).